a) Le dejo un mes sin salir.
b) No le digo nada, él ya se dará cuenta de lo que ha hecho.
c) Intento hablar con él para que cambie su conducta, haciéndole reflexionar sobre el asunto.
2. Si usted se entera de que su hijo a falsificado las notas ¿cuál sería su reacción?
a) Le doy una colleja, ya que "la letra con sangre entra".
b) Dejo que él reflexione y se de cuenta de su error.
c) Hablo con él para que no actúe así la próxima vez y obtenga mejor notas.
3. Si mandas tareas domésticas a tu hijo y se niega a realizarlas ¿qué haces?
a) Le obligo a que la haga, ya que es su obligación.
b) Me mantego al margen, porque si continúo su reacción será peor.
c) Intento que se de cuenta que hay que ayudar a realizar las tareas domésticas, ya que es una tarea de todos.
4. Si su hijo pasa demasiado tiempo frente al ordenador o la televisión, dejando a un lado sus estudios ¿cómo actuaría?
a) Le quito la televisión y el ordenador durante un tiempo.
b) No haría nada, ya que considero que debe saber ya como administrar su tiempo.
c) Le propongo nuevas alternativas para que no pase tanto tiempo frente a la pantalla, y que él reflexionando elija lo más conveniente.
5. ¿Cómo reaccionaria si sus hijos llegan con algunas asignaturas suspensas?
a) Les castigaría durante todas las vacaciones sin salir, sin consola, sin internet y sin móvil.
b) No le diría nada, dejarían que actuarán según sus criterios, al fin y al cabo es su futuro.
c) Hablaría con ellos para que fueran conscientes de la repercusión que tienen estos actos en su futuro.
6. Si su hijo organizara una fiesta en casa ¿cómo reaccionaría?
a) Lo castigaría severamente, sin escuchar ni una sóla explicación.
b) Pensaría que es normal este comportamiento para su edad, así que no le diría nada.
c) Hablaría con él para que me explicara porque lo ha hecho y le diría que la próxima vez nos lo consultara.
7. Si su hijo no lleva al día las tareas de clase, ¿qué haría?
a) Le castigo hasta que termine los deberes.
b) Dejaría que se diera cuenta de las consecuencias.
c) Le haría ver las consecuencias que tiene no realizar las tareas y que él elija la opción más conveniente.
8. Si llega a casa y encuentra a su hijo manteniendo relaciones sexuales en el salón, ¿cuál sería su reacción?
a) Lo echaría de casa.
b) Saldría en el momento en el que lo viera, para dejarle intimidad.
c) Hablaría con él, explicándole las medidas que tiene que tomar para mantener relaciones sexuales y le diría que la próxima vez avisara.
9. Si su hijo llegara ebrio a casa, ¿cómo reaccionaría?
a) Lo castigaría duramente para que la próxima vez que salga de fiesta sepa que no tiene que llegar así a la casa.
b) No le diría nada, con el tiempo él se daría cuenta de que ese acto está mal.
c) Hablaría con él la mañana siguiente, para que me explicara lo que hace cuando sale y después le diría otras alternativas para salir.
10. Si ve a su hijo cogiendo dinero de su cartera sin permiso, ¿que haría?
a) No saldría de casa y tendría que buscar trabajo o algo parecido para obtener su propio dinero.
b) Me mantendría al margen, porque él sabe la repercusión que puede tener este acto.
c) Le pediría que me explicara los motivos por los que quiere el dinero y dependiendo de lo importante que sea lo que quiere comprar se lo daría, pero si no lo considero importante, le haría comprender que puede prescindir de él.
- MAYORÍA DE A: Modelo de molde.
Su hijo es incapaz de distinguir lo que está bien y lo que está mal, porque siempre depende de la autorización de usted. Esto provoca que su hijo no se desarrolle personalmente. Además se puede dar también un conflicto cuando distintos adultos intentan moldearlo de manera distinta.
Cuando usted oprime la libertad de su hijo y lo moldea a su antojo sin estar abierto a experiencias nuevas, ya que usted no quiere enfrentarse a ellas, lo único que consigue es provocar en su hijo sentimientos de inseguridad sobre sí mismo, haciendo que su identidad se desarrolle entorno a usted.
Al no sentirse su hijo aceptado no creará la identidad que desea, debido al miedo.
Usted parte de la idea de que su hijo es un inmaduro y puede caer en el error de tomar las decisiones por él. Pero esto puede dar lugar a que su hijo se acostumbre a que tome las decisiones por él, corriendo el riesgo de no desarrollar su autonomía y pudiéndose dar en un futuro un conflicto cuando el niño tenga que tomar una decisión por él mismo.
Además usando este modelo no educa a su hijo ya que lo está cohibiendo, y está limitando su libertad.
A continuación podrá usted ver una muestra de este modelo, para que reflexione sobre la educación que está dando a su hijo.
Esta escena pertenece a la película “el club de los poetas muertos” en la que podemos ver como el niño siempre ha obedecido a sus padres y va a estudiar medicina como su padre quiere. Cuando el niño desea actuar en una obra de teatro el padre no le deja porque no acepta esta experiencia nueva y huye de ella, cerrándose a la realidad que es que su hijo quiere actuar, mostrando una actitud de clausura.
Le aconsejamos que escuche a su hijo para poder juzgar sus actos. No debe imponer su realidad sino iniciar y motivar a su hijo, debe ser su hijo quien decida libremente. Los niños adolescentes por ejemplo, para que cuenten sus cosas es necesario que se le deje espacio, que se les escuche sin interrumpirle y sin juzgar lo que decidan hacer, porque tampoco podemos caer en el error que muchos padres cometen de no querer permitir que sus hijos cometan los mismos errores que ellos.
Lo que debemos conseguir es encontrar lo que le entusiasma al niño para que realmente haga lo que le motiva, ya que así lo hará con más ganas.
Un ejemplo de esto lo encontramos en las escuelas con los centros TIC, que incorporan medios audiovisuales para captar la atención de los niños. Hay que situarse en el contexto que nos encontramos, porque las épocas cambian y seguro que usted como hijo no tendría las circunstancias que ahora tiene su hijo, por eso hay que adaptarse al tiempo.
En conclusión con este sistema estará educando a su hijo, llevandólo a la reflexión y haciendo que él sea el responsable de sus acciones, valorando más así sus actos.
En este modelo es su hijo el que crea ideas y normas por sí mismo, tanto sociales como morales, sin la intervención de usted. Usted como adulto en este modelo hace que su hijo tome sus propias decisiones, sin tener atención adecuada por parte de ustedes como padres, puesto que usted piensa que con la intervención de un adulto se verá anulada la libertad de su hijo.
Educar a su hijo no consiste en coartar o anular la libertad que pueda llegar a tener, pero sí es cierto que no es lo más conveniente dejar que su hijo haga lo que quiera y en el momento que le apetezca sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, hay que darle importancia al hecho de que ustedes actuéis sobre ellos, es decir que intervengáis en su desarrollo, proporcionándoles el camino o la opción más correcta a seguir.
Dándole a su hijo unas pautas para que después pueda analizar las situaciones y sepa distinguir entre lo que es bueno para él y lo que está mal.
Dándole a su hijo unas pautas para que después pueda analizar las situaciones y sepa distinguir entre lo que es bueno para él y lo que está mal.
Si nunca intervenís en la educación de vuestros hijos, imponiéndoles normas, reglas, o valores cuando intentéis imponeros, el niño mostrará indiferencia ante las normas/reglas que queráis llevar a cabo en su enseñanza, no respetará lo que se le diga porque no lo creerá oportuno, ya que es algo que no se ha hecho progresivamente, es decir, no se le ha impuesto al niño esa serie de normas durante una temporada. Es por ello que ustedes, los no llegáis a reconocer entre lo que el niño quiere, y lo que realmente necesita.
Como pedagogos, pensamos que es bueno que su hijo sepa valorar las cosas por sí mismo, utilizando sus propias herramientas y recursos, según su criterio de elección, el saber lo que es conveniente para él y que de este modo resuelva sus problemas. Pero esto no implica que no exista una cierta atención por parte de los padres, ya que la total libertad hace que se tome las cosas a la ligera, actúen de forma inadecuada. Es necesario saber cuándo vuestro hijo necesita ayuda y cuando es mejor dejar que tome él las riendas en las situaciones que se den a lo largo de su vida, ya que de esta forma conseguirán que el desarrollo de su hijo sea el adecuado.
A continuación os dejaremos una parte de la película " De mayor quiero ser soldado" .
En esta escena se puede apreciar un falta de atención por parte de los padres, como consecuencia a esto el niño pasa la mayor parte del día encerrado en su habitación viendo la televisión, sobre todo documentales de guerra.
Puesto que el niño se cree informado de temas actuales y conflictos que tienen lugar en el mundo, se considera como una persona adulta, llegando a tratar a sus padres de mala forma y respondiendo de forma despreciable.
Como conclusión podemos decir que la no integración de los padres en el desarrollo de los niños podría llevar a que tuviera lugar un conflicto.
Para que esto no suceda les aconsejamos que se mantengan informados de lo que su hijo hace tanto en la escuela, como en casa y planear las tareas que va a realizar a lo largo del día, que existe una buena comunicación con su hijo y que se interesen por sus problemas e intenten ayudarlos cuando lo necesiten.
En esta escena se puede apreciar un falta de atención por parte de los padres, como consecuencia a esto el niño pasa la mayor parte del día encerrado en su habitación viendo la televisión, sobre todo documentales de guerra.
Puesto que el niño se cree informado de temas actuales y conflictos que tienen lugar en el mundo, se considera como una persona adulta, llegando a tratar a sus padres de mala forma y respondiendo de forma despreciable.
Como conclusión podemos decir que la no integración de los padres en el desarrollo de los niños podría llevar a que tuviera lugar un conflicto.
Para que esto no suceda les aconsejamos que se mantengan informados de lo que su hijo hace tanto en la escuela, como en casa y planear las tareas que va a realizar a lo largo del día, que existe una buena comunicación con su hijo y que se interesen por sus problemas e intenten ayudarlos cuando lo necesiten.
En este modelo usted no obliga a tener unos comportamientos básicos, sino que lo educa haciéndole reflexionar lo que es bueno o malo para su desarrollo. Con todo esto su hijo escojerá el camino más conveniente para él.
Usted educa a su hijo sin finalizar los valores que le enseña, siempre iniciándole, pero nunca finalizando. Usted apoya a su hijo en las decisiones que él toma.
Usted como padre deja que su hijo tome sus decisiones libremente por su cuenta sin que la situación se le vaya de las manos, esto crea que su hijo tenga más confianza en usted, ya que no se interpone sobre sus comportamientos, pensamientos,… Por lo tanto, con su actuación su hijo siempre está abierto a nuevas experiencias, por tanto usted muestra una actitud de apertura.
Con este modelo su hijo forma su propia identidad, la cual no es modificada por los actos de usted.
Finalmente su hijo se siente satisfecho con el mismo, debido a que se siente seguro y apoyado por usted, además no es influenciado por el entorno. Por este motivo entre otros, su hijo tiene una buena autoestima.
Nosotros como pedagogos sabemos que usted está utilizando el mejor modelo para educar a su hijo, aunque en ocasiones puede dar el caso que tenga que utilizar el resto de modelos, por simple impotencia o porque la situación le desborde. Como por ejemplo; cuando su hijo va a cruzar la carretera y viene un coche, usted no se va a parar a hacerle reflexionar que eso es peligroso, sino que lo agarrará para que el coche no lo atropellé, lo castigará o le dará una bofetada. Este es un claro ejemplo de que la situación le está superando, y deberá evitar que le desborde.
Nosotros como pedagogos sabemos que usted está utilizando el mejor modelo para educar a su hijo, aunque en ocasiones puede dar el caso que tenga que utilizar el resto de modelos, por simple impotencia o porque la situación le desborde. Como por ejemplo; cuando su hijo va a cruzar la carretera y viene un coche, usted no se va a parar a hacerle reflexionar que eso es peligroso, sino que lo agarrará para que el coche no lo atropellé, lo castigará o le dará una bofetada. Este es un claro ejemplo de que la situación le está superando, y deberá evitar que le desborde.
Se trata de una escena de la película "El club de los poetas muertos". En esta escena observarás como un muchacho va en busca del profesor para contarle sus problemas con el padre sobre su actuación en la obra de teatro. El profesor le da unos consejos sobre el caso, e influye en la actuación del chico de un modo educativo. A partir de ahí, el niño hará lo que más le convenga.
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